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Acerca de

¿Quiénes somos?

Somos una organización líder para el desarrollo de la información científica en nuestro Municipio Especial Isla de la Juventud y facilitamos el acceso eficiente a las diferentes fuentes y productos informativos de las ciencias de la salud, a los estudiantes, profesionales, técnicos y la comunidad, que exige la mejora continua en el desarrollo de la salud pública cubana e internacional.

 

El Centro de Información de Ciencias Médicas en la Isla de la Juventud es una institución fundada el 14 de diciembre de 1985, formado por un grupo de personas  con el objetivo de promover el desarrollo de la información científico técnica en el territorio, desarrollar competencias en el uso y manejo de la información a los trabajadores del sector, brindar servicios de información de alta calidad y con valor agregado que satisfagan las necesidades de los usuarios y apoyar el proceso docente y de investigación  para alcanzar resultados de excelencias en salud.

 

El sitio esta soportado actualmente  en la plataforma de Drupal V6.0, facilitamos el intercambio de información científico médica, de forma dinámica y eficiente a los profesionales, estudiantes y trabajadores de la salud, para los cuales trabajamos.

 

Comité Editorial del Portal  de Infomed Isla de la Juventud

 

Editor principal

Lic. Maryling González Quiñones

Licenciada en Educación Especialidad Preescolar.

 

Editor

Lic. Gisela Castro Rivero

Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología. Departamento Editorial.

 

Nuestro portal web tiene como propósito trabajar para construir de forma colectiva, servicios y fuentes de información para la salud de acceso rápido y eficiente, se cuenta con el apoyo de miembros de la red como productores de información y conocimiento, para lograr niveles de salud de calidad  tanto municipal como internacional.

 

Un poco de historia...

El Centro Municipal de Información de Ciencias Médicas en la Isla de la Juventud, se inaugura en el año 1985, un sueño convertido en realidad. Desde su inauguración es núcleo de toda la red de bibliotecas de la salud pública del Municipio, brindando el servicio de la actividad científico informativo especializado a todo el personal técnico y profesional de la salud, así como el apoyo al personal técnico de dichas bibliotecas propiciando la difusión y distribución de materiales bibliográficos al territorio.

De esta forma estaríamos dando pasos de avance para la creación de nuevas bibliotecas, como directora del Centro fue seleccionada la Lic. Odalys González Santos, junto con ella formaban el equipo dos traductoras: María Rivalova y María Magdalena Marrero, como Bibliotecaria: Carmen Salabarria Valdés, Bárbara Soto en la distribución de Documentos, Bárbara Fernández, como administrativo y más tarde se incorpora Coralia Ceballos Reynoso. Se insertaron nuevos servicios como: traducción en inglés, ruso, checo, búsquedas bibliográficas manuales, el trabajo se apoyaba mucho en el Current Contens, Índex bibliográficos, préstamos de libros y otras actividades relacionadas con los servicios de información. El servicio de bibliografía se solicitaba a Ciudad de La Habana con apoyo de un télex y recibíamos los resultados vía correo postal.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, ya para 1992, se recibe el primer servidor, desde donde se comienza a acceder al sitio de Infomed, más adelante en el territorio se fueron introduciendo paulatinamente las computadoras que se fueron instalando en la red de bibliotecas.

La red de ciencias médicas, que está compuesta por las bibliotecas de las instituciones de salud, comenzó a desarrollarse en el año 1986, se crea la biblioteca del Policlínico No. 2 (hoy ¨Leonilda Tamayo Matos¨) de esta manera se estaría apoyando la formación de los primeros Médicos de la Familia, su primera bibliotecaria fue Belkis Power, graduada de la especialidad.

En 1989 se crea la biblioteca del Policlínico de Santa Fe, (hoy “Orestes Falls Oñate”) área de salud más alejada que tiene el territorio, su primera bibliotecaria fue Marilín Rodríguez, en 1992 quedó inaugurada la biblioteca del Policlínico No. 1 (hoy ¨Juan Manuel Páez Inchauzti¨), siendo su primera bibliotecaria Juana Viñal.

En 1993, para completar la red de información, se inauguró la biblioteca del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, su primera bibliotecaria Anyelis Almira, estaría ofreciendo servicios de información especializados a personal de higiene y epidemiología, vectores, zoonosis, etc. Se fue fortaleciendo así la red de información de ciencias médicas en el territorio, para brindarle apoyo a la docencia y la investigación.

En todos estos años la red ha transitado por varias etapas del desarrollo del sistema, desde la búsqueda manual de la información hasta las búsquedas apoyadas en las nuevas tecnologías. En la actualidad, el personal que labora en la red es un gestor de la información moderno, dispuesto a brindar un servicio que beneficie a cualquier tipo de investigación tanto administrativa, económica, como social dentro del campo de la salud.

Como parte de la batalla de ideas, las bibliotecas de la atención primaria de salud, recibieron en los años 1996 computadoras, que prestarían servicio de acceso a la red de infomed y las bondades de las bases de datos y el acceso a la información de forma más efectiva, en cada una de estas instituciones se conectaron líneas arrendadas.

El centro de información siempre ha estado vinculado a la producción de la información, es por ello, que en el año 1986, surgió en formato impreso, la Revista Científica de la Salud, a través de ella se le dio promoción y divulgación a la producción científico médica del territorio, en los años 1990, por dificultades propias del periodo especial esta revista desaparece en formato impreso. En el año 1999 se inscribe para su salida en formato digital en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas y se continúa en el año 2000 en formato digital con el título Revista de Medicina Isla de la Juventud (REMIJ) continuando hasta la actualidad.

La superación de los trabajadores de la red ha ido en ascenso a través de la inserción del personal técnico en los cursos para trabajadores, donde se graduaron de Licenciadas en Gestión de la Información en Salud. El personal profesional ha tenido la oportunidad de capacitarse a través de cursos de postgrado que ha ofertado Infomed, como Diplomado de Gestión de la Información, el cual ha tenido varias versiones, así como otros cursos ofrecidos por la Biblioteca Médica Nacional. Además de esto, dos compañeras de la red estudiaron en la modalidad de Educación a distancia y obtuvieron el título de Licenciadas en Información Científico Técnica y Bibliotecología. Todo lo anteriormente explicado, incide directamente en la calidad de los servicios que se ofrecen, lo cual ha contribuido a elevar el nivel de actualización en información de nuestros profesionales, especialistas, residentes, enfermeros, técnicos y demás personal de la salud; de esta forma han contribuido nuestros profesionales y técnicos de la información a salvaguardar la salud de nuestro pueblo.

Como parte del desarrollo de la información y el crecimiento exponencial de las publicaciones los profesionales de la salud no poseen las competencias requeridas para acceder a la información de forma efectiva, es por ello que a partir de los años 2006-2007, se comienza a hablar en la red nacional de información de Alfabetización Informacional, Infomed como líder, crea un programa que llegaría a todo el país para ir desarrollando en los profesionales, habilidades y destrezas, para la búsqueda de información. En nuestro territorio se han desarrollado varios cursos y talleres de alfabetización informacional, capacitando a directivos, profesionales, enfermeros, estudiantes, tarea que no termina, puesto que esto es un proceso continúo.

En el Centro de información contamos con los siguientes departamentos, los mismo brindan los siguientes servicios:

  • Departamento Gestión Información: este departamento se dedica a ofrecer servicios de información especializados y diferenciados a usuarios priorizados, prestando atención permanente a los programas y a los principales problemas de salud identificados por el Ministerio de Salud Pública. Compendia los inventarios de los recursos de información y de las publicaciones electrónicas existentes en el territorio, promueve el desarrollo de productos y servicios con valor agregado por medios electrónicos, de acuerdo con sus realidades tecnológicas y de recursos materiales y humanos. Utiliza las tecnolgías de la información y la comunicación para apoyar el desarrollo de servicios informativos de alto nivel técnico organizativo en el territorio y fomentar el trabajo en red. Organiza y realiza el procesamiento automatizado de la información, creando bases de datos, brinda atención metodológica a la red de bibliotecas del Sistema de Información de Salud en el territorio para el desarrollo de servicios y fuentes de información articulados con el modelo de la Biblioteca Virtual de Salud, capacita a nivel provincial a productores, intermediarios y usuarios de las fuentes y servicios de información de la Biblioteca Virtual de Salud, desarrolla colecciones en soporte digital de contenidos especializados en Ciencias de la Salud y seleccionados según criterios de calidad.

  • Departamento Editorial: Planifica, ejecuta y controla la edición de publicaciones informativas de interés provincial, garantiza un sistema de atención y orientación a los autores e instituciones que se interesen en publicar, potencia la promoción de las publicaciones por los distintos medios de divulgación masiva: radio, TV, prensa y electrónicos. Procesa y divulga los resultados de los trabajos científicos técnicos generados en las entidades con perfiles afines, de acuerdo con los procedimientos establecidos, participa en las actividades docentes que genera el centro, así como la Universidad.

  • Departamento Tecnología (Nodo): Implementa los servicios necesarios en el monitoreo del tráfico y la seguridad de la red, atiende, mantiene y supervisa los enlaces dedicados de la provincia. Implementa y mantiene los servicios básicos de la provincia (proxy, FTP, correo electrónico), cumple y hace cumplir las políticas de seguridad establecidas por el Sistema Nacional de Información de Ciencias de la Salud, garantiza que la red a nivel provincial mantenga la estructura establecida, atiende a los usuarios, cumple las políticas orientadas por el CNICM/Infomed para el funcionamiento de los Nodos Provinciales, participa en las actividades docentes que genera el centro, así como la Universidad

Además las bibliotecas ofrencen diferentes servicios como son:

  • Prestamo en Sala de Lectura

  • Préstamo Circulante

  • Prestamo Interbibliotecario

  • Consulta y Referencia

  • Extensión bibliotecaria

  • Copia de materiales en formato digital

  • Diseminación Selectiva de la Información

  • Búsqueda bibliograficas

  • Acceso a la información digital

  • Correccion de referencias bibliograficas

  • Alfabetización informacional

  • Otros

 

 

 

 

 

Centro Provincial de Información - Isla de la Juventud

 

 

 

 

Bibliotecarias de la Red de información