System Messages

La estabilidad epidemiológica es prioridad en el país

  • FUENTE: Juventud Rebelde
  • 16 Mayo 2018
La estabilidad epidemiológica es prioridad en el país

La garantía de la estabilidad epidemiológica en el país es una prioridad, para lo cual hay que fortalecer las acciones cotidianas en medio de un contexto internacional tan complejo, dijo el doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud.

La garantía de la estabilidad epidemiológica en el país es una prioridad, para lo cual hay que fortalecer las acciones cotidianas en medio de un contexto internacional tan complejo, dijo el doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud, en la inauguración oficial este martes del 7mo. Congreso Nacional de Higiene y Epidemiología, como parte de la agenda de la 3ra. Convención Internacional Cuba Salud 2018.

Asumir modos de vida no saludables incrementa los costos de los sistemas de salud, y en un mundo en el que, al parecer, mejores condiciones de vida no significan mejor salud, es necesario centrarse en el enfoque epidemiológico y recurrir a la comunidad científica para que sus aportes contribuyan a enfrentar el problema.

La alerta fue compartida por Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, quien expuso, al detallar la situación epidemiológica del país, que las enfermedades del corazón continúan siendo la primera causa de muerte en Cuba, seguida por los tumores malignos y las enfermedades cerebrovasculares, y predominan las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus.

Insistió en los múltiples riesgos medioambientales presentes por los cambios globales y la situación higiénica del país, que condiciona la aparición de nuevas enfermedades transmisibles asociadas.

Refirió que la tasa de mortalidad por cáncer aumenta, y es preocupante el diagnóstico de cáncer de piel y de cérvix, ambas patologías en incremento. Se ha mantenido en Cuba la mortalidad infantil por debajo de cinco por mil nacidos vivos durante diez años consecutivos. Justamente en 2017 se registró la más baja cifra de la historia. Es destacable el hecho de que en 31 municipios no se produjo muerte infantil.

Durán García ratificó que se redujo a 38,3 por cada 100 000 nacidos vivos la tasa de mortalidad materna, y elogió los resultados, ya reconocidos por la OMS y la OPS, del Programa Nacional de Inmunización.

«En 2017 se realizaron más de 2,6 millones de pruebas de VIH, a partir de lo que se diagnosticaron 2 246 nuevos casos, de los cuales el 80,5 por ciento son hombres. El 83 por ciento de las personas con VIH elegibles para el tratamiento antirretroviral lo reciben de forma gratuita.

«Cuba asumió el compromiso de alcanzar las metas urgentes 90-90-90 para eliminar el sida como problema de salud en 2020, trabaja para lograrlo y se evidencian los progresos».

El funcionario recordó que en 2015 Cuba fue validada y certificada como el primer país en el mundo en eliminar la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis congénita.

Durante 2017 tuvieron lugar más de seis millones de atenciones médicas por infecciones respiratorias agudas, y se reforzaron las acciones de control y localización con búsqueda activa en grupos vulnerables de la tuberculosis, cuya prevalencia en el país continúa siendo baja.

Detalló el especialista que las enfermedades diarreicas disminuyeron en comparación con 2016, que no se han reportado casos de chikungunya, y que la transmisión de dengue y zika persiste solo en algunos territorios.

«Los principales riesgos de enfermedades crónicas no transmisibles pueden asociarse al consumo de tabaco y alcohol, la hipertensión arterial, a una alimentación no saludable y a poca actividad física».

Nueva alianza para la salud

Más salud, más eficiencia, más intersectorialidad, más resiliencia ante el cambio climático y más Cuba en la salud global son las directrices que centran la agenda de la Estrategia de Cooperación País para el período 2018-2020, firmada este martes en La Habana entre representantes de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/ OPS) y el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud de Cuba.

En el marco de la 3ra. Convención Internacional, en el Palacio de Convenciones, la directora general de la OPS Carissa Etienne recordó la alianza estrecha entre Cuba y la organización, desde su fundación, y afirmó que se sientan las bases de la cooperación técnica dirigida a lograr mayores resultados en el sector.

Morales Ojeda, en presencia además del representante de la OPS en Cuba, Christian Morales Fuhrimann, reconoció que es la segunda estrategia que se firma en el país y que, luego de culminar el período anterior, es posible evaluar los avances y resultados concretos.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, sostuvo un encuentro con la prensa nacional y extranjera en esta segunda jornada de la Convención, en el que destacó que Cuba, aunque no es un país rico, sostiene un excelente sistema de salud en beneficio de su pueblo, impulsa una industria biotecnológica de calidad y forma recursos humanos para servirle a su gente y a otros países.

Palabras clave: EPIDEMIOLOGÍA, SALUD

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.