Díaz-Canel: Ellos insistieron en matarnos; nosotros insistimos en vivir y vencer
Hace un año dijimos 'nos tiraron a matar y estamos vivos', recordó el mandatario. “Hasta que llegó el 2020, un año duro y desafiante como pocos a causa de la pandemia, que cerró de golpe durante meses las puertas a la economía y la vida misma”.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba.
El presidente cubano afirmó ante el Parlamento que en estos meses de pandemia “hemos sido testigos de hazañas cotidianas. Hasta los niños lo han sido”.
“Cada hora de estos meses fue de crecimiento y aprendizaje. Jamás nos acompañó el desánimo. Ese heroísmo nos inspira a más”, dijo y destacó que, con carencias de todo tipo, “los cubanos aceptamos los más duros retos en 2020”.
En ese escenario –prosiguió– “hemos tenido menos comida, transporte, pero también menos contagios, enfermedades y fallecidos. Solo se explica porque hemos tenido más justicia social, más socialismo”.
El mandatario recordó que las salas de terapia intensiva no han colapsado y que más de una docena de fármacos cubanos se emplean para tratar a los enfermos de COVID-19. Paralelamente, se ensayan cuatro candidatos vacunales cubanos y la industria nacional desarrolla prototipos de ventiladores mecánicos.
Sobre la solidaridad ofrecida por Cuba en medio de la pandemia, Díaz-Canel resaltó la labor de 3 000 profesionales cubanos en más de 50 brigadas del contingente Henry Reeve. “Las campañas de difamación no han logrado opacar el agradecimiento que brotó de aquellos que los propusieron al Premio Nobel de la Paz”.
Sin ceder al optimismo, “vamos pasando todas las pruebas de la pandemia gracias al pueblo y a la ciencia”, dijo, y destacó que los aportes de la inteligencia colectiva no se reducen. “Algunas de las mentes más brillantes aportaron desde las plataformas digitales con agudeza crítica. Nunca es poco ni banal lo que se aporta desde el conocimiento y el compromiso con la nación”.
“Siguen existiendo razones para celebrar. Más razones mientras más duras las pruebas. Somos el país que se ha empeñado en resistir las más duras pruebas y ataques. Aquí seguimos viendo, creando, resistiendo y venciendo”, concluyó.
Enviar un comentario nuevo