System Messages

Querida Naturaleza, Solsticio de Invierno

  • FUENTE: Centro de información
  • 21 Diciembre 2020
Solsticio de Invierno

Querida Naturaleza, Solsticio de Invierno

El solsticio de invierno de 2020, el día más corto del año y el inicio oficial del invierno, es el lunes 21 de diciembre.  Representa el día más corto del año en el hemisferio norte, cuando el sol aparece en su posición más al sur, directamente sobre la cabeza en el lejano Trópico de Capricornio.

¿Qué es el solsticio?

El término Solsticio se deriva del latín "solstitium" que significa "el sol se detiene". Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje.

¿Por qué la Tierra está inclinada?

Los científicos no están del todo seguros de cómo ocurrió esto, pero creen que hace miles de millones de años, cuando el sistema solar estaba tomando forma, la Tierra estuvo sujeta a violentas colisiones que provocaron la inclinación del eje.

En el Hemisferio Norte, el Solsticio de Invierno tendrá lugar el día 21 de diciembre de 2020 a las 10:02 horas UTC, representando el día más corto del año y la noche más larga. A partir de esta fecha los días se alargarán paulatinamente.

De acuerdo a la interpretación de este evento en las distintas culturas, el inicio del invierno representa una época de renovación y renacimiento, efectuando diversas celebraciones y rituales alrededor del mundo.

Solsticio de Invierno:  Esta estación marca el inicio del invierno en algunos países del mundo cuando el Hemisferio Norte se inclina lejos del sol, encontrándose a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.

Además, este 2020, el solsticio de invierno coincide con la gran conjunción de Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar, que precisamente será en la noche más larga del año, cuando estos dos planetas se vean más juntos en el cielo, a tan solo 0, 1º de distancia.

Habrá un momento en el que los dos planetas se vean desde la Tierra, a simple vista, como si fueran uno solo, aunque la verdad es que se encuentran a millones de kilómetros el uno del otro.

Este acercamiento cercano se llama conjunción. Júpiter y Saturno se acercan más de lo que lo han hecho en siglos: así puedes ver la «Estrella de Navidad».

Estas son algunas curiosidades y datos peculiares sobre el Solsticio de Invierno:

  • El solsticio marca el inicio del invierno astronómico, cuya fecha y hora cambian anualmente, debido a que el periodo orbital de la tierra es inexacto, ya que tarda 365,2425 días en dar una vuelta completa alrededor del sol y se equilibra cada cuatro años con el año bisiesto.
  • La palabra invierno proviene del latín "hibernum" que significa "tiempo invernal".
  • Durante el invierno los días son más cortos y las noches son más largas.
  • Es la época más fría del año, con precipitaciones de hielo (granizo) y nieve.
  • De acuerdo a la mitología griega, el invierno se produce debido a la tristeza de Deméter (diosa de la naturaleza) por el rapto de su hija Perséfone, lo que causa las bajas temperaturas y la ausencia de vida y flora en la tierra durante la época de invierno.
  • El solsticio de invierno ha generado múltiples historias y tradiciones asociadas a la muerte y a la resurrección en diferentes culturas y religiones. La característica común es la muerte de deidades asociadas al sol.
  • De acuerdo a algunos astrólogos el Solsticio de Invierno no es aconsejable para intentar cosas nuevas y con consecuencias a largo plazo, debido a la posición de Saturno.

En algunas culturas es tradición entregar regalos en la noche del 24 de diciembre, para celebrar la llegada del solsticio de invierno. En ciertas religiones del cristianismo esta celebración se conoce como "Noche Buena", representando el nacimiento de Jesucristo durante un solsticio de invierno.

Comportamiento astronómico del año 2020

En el marco del inicio del solsticio de invierno, a partir del 17 de diciembre y hasta el 26 acontecerá la primera lluvia de estrellas del invierno y la última del año 2020. Durante nueve días, los aficionados a este tipo de fenómenos podrán disfrutar de las Úrsidas. Las Úrsidas es el nombre que reciben las estrellas fugaces que caen al final de año a la tierra y se presume que proceden de la Constelación Osa Menor.

La visibilidad de esta lluvia de meteoros depende de varios factores: las coordenadas geográficas del observador y su elevación, la hora del día, la polución de las luces de la ciudad, el clima y el relieve terrestre. Este año resultará complicado observar el paso de estas estrellas por el firmamento ya que la Luna se encontrará en fase creciente, con una iluminación de más de 50%.

Palabras clave: Solsticio de invierno, día más corto del año, invierno, hemisferio norte, sur, Trópico de Capricornio.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.