Querida Naturaleza, Solsticio de Invierno
El solsticio de invierno de 2020, el día más corto del año y el inicio oficial del invierno, es el lunes 21 de diciembre. Representa el día más corto del año en el hemisferio norte, cuando el sol aparece en su posición más al sur, directamente sobre la cabeza en el lejano Trópico de Capricornio.
¿Qué es el solsticio?
El término Solsticio se deriva del latín "solstitium" que significa "el sol se detiene". Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje.
¿Por qué la Tierra está inclinada?
Los científicos no están del todo seguros de cómo ocurrió esto, pero creen que hace miles de millones de años, cuando el sistema solar estaba tomando forma, la Tierra estuvo sujeta a violentas colisiones que provocaron la inclinación del eje.
En el Hemisferio Norte, el Solsticio de Invierno tendrá lugar el día 21 de diciembre de 2020 a las 10:02 horas UTC, representando el día más corto del año y la noche más larga. A partir de esta fecha los días se alargarán paulatinamente.
De acuerdo a la interpretación de este evento en las distintas culturas, el inicio del invierno representa una época de renovación y renacimiento, efectuando diversas celebraciones y rituales alrededor del mundo.
Solsticio de Invierno: Esta estación marca el inicio del invierno en algunos países del mundo cuando el Hemisferio Norte se inclina lejos del sol, encontrándose a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.
Además, este 2020, el solsticio de invierno coincide con la gran conjunción de Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar, que precisamente será en la noche más larga del año, cuando estos dos planetas se vean más juntos en el cielo, a tan solo 0, 1º de distancia.
Habrá un momento en el que los dos planetas se vean desde la Tierra, a simple vista, como si fueran uno solo, aunque la verdad es que se encuentran a millones de kilómetros el uno del otro.
Este acercamiento cercano se llama conjunción. Júpiter y Saturno se acercan más de lo que lo han hecho en siglos: así puedes ver la «Estrella de Navidad».
Estas son algunas curiosidades y datos peculiares sobre el Solsticio de Invierno:
En algunas culturas es tradición entregar regalos en la noche del 24 de diciembre, para celebrar la llegada del solsticio de invierno. En ciertas religiones del cristianismo esta celebración se conoce como "Noche Buena", representando el nacimiento de Jesucristo durante un solsticio de invierno.
Comportamiento astronómico del año 2020
En el marco del inicio del solsticio de invierno, a partir del 17 de diciembre y hasta el 26 acontecerá la primera lluvia de estrellas del invierno y la última del año 2020. Durante nueve días, los aficionados a este tipo de fenómenos podrán disfrutar de las Úrsidas. Las Úrsidas es el nombre que reciben las estrellas fugaces que caen al final de año a la tierra y se presume que proceden de la Constelación Osa Menor.
La visibilidad de esta lluvia de meteoros depende de varios factores: las coordenadas geográficas del observador y su elevación, la hora del día, la polución de las luces de la ciudad, el clima y el relieve terrestre. Este año resultará complicado observar el paso de estas estrellas por el firmamento ya que la Luna se encontrará en fase creciente, con una iluminación de más de 50%.
Enviar un comentario nuevo