System Messages

Aniversario 37 de la creación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia

  • FUENTE: Centro de información
  • 4 Enero 2021
Programa del Médico y la Enfermera de la Familia

Aniversario 37 de la creación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia

El 4 de enero de 1984 tuvo su inauguración el Programa del Médico y Enfermera de la Familia.

Este programa fue un plan generado por la idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de crear un médico diferente y un especialista nuevo, con la finalidad de alcanzar nuevos niveles de salud y satisfacción de la población, y cuyos esfuerzos estarían dedicados a las acciones más importantes de la salud del pueblo cubano: la prevención de factores de riesgo y la promoción de estilos de vida saludables.

A partir de este momento la salud pública cubana situó al médico y enfermera de la familia como los máximos responsables de la salud de los individuos, las familias y la comunidad.

La especialidad Medicina General Integral ha contribuido a mejorar la calidad de la atención que se le brinda a nuestro pueblo; el mantenimiento de los  indicadores de salud que nos distinguen en el mundo tiene que ver en mucho, con las múltiples labores que realizan estos profesionales, que se han convertido en ejemplo de revolucionarios al asumir tareas, sin importar lo  difíciles que sean, fuera y dentro de nuestro país, ocupando altas  responsabilidades en cualquiera de las esferas de actuación para los que los forma nuestra especialidad además de las funciones asistenciales: la administración, la investigación, la docencia y en situaciones de desastres, en las que siempre se ha enaltecido el espíritu del Ché y el deseo de nuestro Comandante de formar médicos para Cuba y para el mundo.

Si se compara la situación actual con respecto a 1984, momento en que comenzó la Medicina Familiar cubana, se aprecia un gran cambio para bien. En el orden asistencial hoy los Médicos de Familia ofrecen la mitad de las consultas del país y casi se triplicaron las consultas al niño sano.

Se ha incrementado el trabajo con el riesgo preconcepcional y se ha reducido sostenidamente la tasa de abortos inducidos, el índice de bajo peso al nacer y la mortalidad infantil; a las gestantes se les realiza una captación precoz de su embarazo, lo que condiciona una mayor calidad en la atención prenatal. Existe certeza de mejoría en la calidad de la prescripción de medicamentos.

La visión desarrollada por Fidel de la medicina, ha conducido el proceso de la salud cubana, e influido de forma notable en la región y el mundo. Para lograr tal propósito, el país dispone de dos pilares fundamentales:  la medicina comunitaria y la medicina familiar, sobre la base de los cuales se sustenta hoy, el Programa de Atención Primaria de Salud en Cuba.

Por esos logros y para poner en alto una vez más el valor de la medicina cubana, es que en este Aniversario 37 del Programa es compromiso de los médicos y enfermeras de la familia fortalecer los principios fundacionales y consolidar el precepto de que ellos son los guardianes de la salud de su comunidad, promoviendo estilos de vida saludables y previniendo riesgos y daños a la salud, como base fundamental del actuar cotidiano.

¡Llegue a todos, médicos y enfermeras de la familia, y a los profesionales y técnicos vinculados a este programa, la más sincera felicitación por la labor realizada!

Palabras clave: Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, Cuba, atención primaria, salud.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.