System Messages

Día Mundial del Braille, 4 de enero de 2021

  • FUENTE: Centro de información
  • 4 Enero 2021
Día Mundial del Braille, 4 de enero de 2021

Día Mundial del Braille, 4 de enero de 2021

En diciembre de 2018 la ONU ha reconoció y declaró el Día Mundial del Braille, para su celebración cada 4 de enero, destacando el multilingüismo, como valor básico de las Naciones Unidas.

El 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille con el fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

Se eligió esta fecha porque coincide con la fecha de nacimiento del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille, (Coupvray, Francia, 4 de enero de 1809-París, 6 de enero de 1852) ideó el sistema de lectura y escritura táctil para invidentes, basado en un método de representación que utiliza celdas con seis puntos en relieve. El método, que adoptó el apellido de su creador, es el sistema de lectura y escritura punteada, universalmente adoptado en los programas de educación de invidentes. Se aplica al alfabeto, a los números y a la notación musical.

Louis Braille se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Más tarde se basó en el sistema inventado por un militar llamado Charles Barbier de la Serre, y reinventó este lenguaje basándose primero en una matriz de 8 puntos y luego en 6.

Braille es un sistema alfabético en relieve ideado para representar las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y la música.

El alfabeto braille consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.

Existen además signos diferenciadores especiales para convertir a una letra en mayúscula, bastardilla, número o nota musical.

Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer libros y publicaciones, y se considera como un medio de comunicación.

Muchos estudios realizados, concluyen que las personas que leen en braille, en la mayoría de las ocasiones, no terminan de leer una palabra, por haberla reconocido antes.

Las personas que pierden la vista en la edad adulta encuentran más fácil escribir que leer en braille. Esto ocurre porque no tienen tan desarrollado el sentido del tacto y no perciben las letras con el tacto con tanta facilidad como los niños.

En Cuba para el año 1975, se crea la Asociación Nacional del Ciego (ANCI). Ya para 1978 tenía direcciones en todas las provincias y posteriormente filiales municipales, con tal de llegar a todos. Es una organización considerada internacionalmente como una de las integraciones de ciegos más avanzadas. ¿Su objetivo? Incorporar a los invidentes a la vida social. De ahí las tareas encaminadas a que sus miembros estudien, trabajen y tengan pleno acceso al deporte, la cultura y la recreación, ya sea de forma activa —como artistas o deportistas— o como espectadores.

Entre los principales logros de la ANCI figuran el Centro Nacional de Rehabilitación para Ciegos, donde se han atendido y adiestrado invidentes cubanos y extranjeros y el Centro Cultural Recreativo, para promover la participación de los asociados en el arte y la cultura. La mayor atracción de este último es la imprenta Braille, una biblioteca con más de 7000 títulos, además del área para la promoción y desarrollo de cursos de informática.

La imprenta Braille, surgida en los 90, se dedica a publicaciones seriadas, como el Boletín ANCI, en Braille y en tinta, y la revista Faro, en tinta, para divulgar el quehacer de la organización. Además, reproducen en Braille libros de cultura general.

Después de la fundación de la ANCI también creció el número de escuelas en el país. En todas las provincias existen centros de Educación Especial a los cuales tienen acceso las personas invidentes.

En la Cuba actual, la discapacidad visual no es vista como un freno al conocimiento ni al acceso a ninguno de los derechos inherentes a cada ciudadano.

Palabras clave: Organización de Naciones Unidas (ONU), Braille, multilingüismo, Cuba, Asociación Nacional del Ciego (ANCI).

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.