System Messages

Modifican actuación a causa de la COVID-19 en Isla de la Juventud

COVID-19 en Isla de la Juventud

Nueva Gerona, 9 jun (ACN) Las autoridades sanitarias en Isla de la Juventud modificaron el protocolo de actuación a causa de la manifestación tardía de síntomas sugestivos a la COVID-19 para lograr eficacia en el control del tercer rebrote de la epidemia.

Israel Velázquez Batista, director municipal de Salud Pública, explicó a la Agencia Cubana de Noticias, que existe una tendencia a que en la evolución de la enfermedad aparezca la sintomatología al noveno día de realizarle al individuo la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés).

Por eso, el Grupo Temporal de Trabajo para el Enfrentamiento y Control de la pandemia acordó aplicar ese diagnóstico el primer, quinto y noveno días a aquellas personas vinculadas más cercanamente con los casos positivos confirmados al nuevo coronavirus, precisó.

Refirió el galeno que -cuando Cuba exhibe una adversa situación sanitaria a causa de la pandemia- en los últimos 15 días a partir de dos controles de foco se reportan 16 contagiados con el virus del SARS CoV-2 y una tasa de incidencia de 19,1 por cada 100 mil habitantes en una localidad de poco más de 83 mil residentes.

Se concluyó el estudio de los 576 contactos de un joven de 18 años, quien marcó el inicio del tercer rebrote, de cuyo total 10 resultaron positivos, en tanto, a causa del segundo foco se declaró este martes una zona de 24 apartamentos en cuarentena, de donde se diagnosticaron cinco contagiados y 97 personas están bajo vigilancia clínico-epidemiológica, informó.

De los 478 infectados por el SARS CoV-2 en el segundo rebrote, el 66,5 por ciento de los casos eran asintomáticos, eso demostró eficiencia en las acciones de búsqueda entre los sospechosos, a quienes tratábamos como positivos y a partir de ese modo actuación en 20 días controlamos la epidemia en el territorio, dijo.

Significó que ese proceder evitó el incremento de pacientes graves (3) o críticos (2), se lamentó el fallecimiento de dos pacientes uno en la primera etapa de la pandemia y otro en el rebrote, gracias al cumplimiento del plan de procedimientos, elaborado por el Grupo Temporal nacional para enfrentar a la letal enfermedad.

La creación de las condiciones para el aislamiento de enfermos, sospechosos y contactos directos fue uno de los aciertos del Consejo de Defensa Municipal, así como el control de las fronteras aérea y marítima para evitar la propagación de la pandemia, vías por las que ha entrado la enfermedad al territorio, reconoció.

Ponderó la existencia del laboratorio de biología molecular, el número 27 de la red de esos centros de diagnóstico para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba.

La intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala avanza según lo establecido, pero este solo demostrará su eficacia contra el virus causante de la pandemia 15 o 20 días después de completar el ciclo de las tres dosis, cuando se incrementen los niveles de inmunidad en el cuerpo humano, apuntó.

Insistió en que de la responsabilidad individual dependerá el éxito en el enfrentamiento a la pandemia, el municipio especial es uno de los territorios del país que ha logrado un rápido control de la enfermedad, pero las indisciplinas e inobservancia de los protocolos de bioseguridad son caldo de cultivo para la cadena de contagios.

 
Palabras clave: Cuba, Salud, Autoridades sanitarias, Covid 19

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.