System Messages

El COVID-19, un posible reactivador de virus dormidos que permanecen en el cuerpo

El COVID-19, un posible reactivador de virus

El COVID-19, un posible reactivador de virus dormidos que permanecen en el cuerpo

Investigadores españoles, mexicanos y franceses publicaron un estudio en el que relacionan la gravedad de casos de coronavirus graves y el coronavirus persistente con restos de virus latentes que se activan tras la infección con el SARS-CoV-2.

Los autores del estudio descubrieron que el retrovirus HERV-W ENV aumentó de forma significativa en suero y plasma en pacientes con COVID-19, especialmente en aquellos que presentaron cuadros graves de la enfermedad.

"Nuestros datos sugieren que es probable que HERV-W ENV esté involucrado en las características patogénicas que subyacen a los síntomas del coronavirus agudo y posagudo", indican los investigadores de este estudio que fue publicado en una plataforma científica abierta, pero que aún debe ser revisado y publicado en un medio oficial.

Pero ¿qué son los retrovirus? Son los restos de infecciones virales antiguas que quedan acumuladas en el cuerpo. Estos restos, llamados retrovirus endógenos humanos (HERV, por sus siglas en inglés) permanecen inactivos, dormidos en el cuerpo, pero siempre presentes.

De acuerdo con investigaciones de los últimos años, estos retrovirus podrían interferir de alguna forma en funciones fisiológicas.

Los investigadores de este reciente estudio analizaron los retrovirus porque ya anteriormente se había demostrado que estos podrían estar relacionados con el sistema inmune, especialmente cuando éste reacciona de una forma exagerada.

Para el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, Concepción Gimeno, este estudio es importante porque intenta averiguar por qué se produce esa respuesta inmune exagerada con el COVID-19.

Los investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México, de las universidades de Lyon y Toulouse, y del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) realizaron el estudio in vitro, experimentando en el laboratorio, y para ello infectaron células sanas con COVID-19.

Hasta el momento, el reciente estudio apunta lo siguiente:

1. Que el SARS-CoV-2 puede activar la producción de HERV-W ENV en algunas células sanguíneas de personas sanas.
2. Que este retrovirus se encuentra en linfocitos T de enfermos con coronavirus.
3. Que el HERV-W ENV se detecta en todas las muestras de plasma o suero de casos graves de coronavirus; y que el nivel de HERV-W ENV aumenta con la gravedad de la enfermedad.

Lo que resta por demostrar es si los retrovirus favorecen la gravedad de los pacientes que contraen coronavirus.

Palabras clave: El COVID-19, reactivador, virus, cuerpo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.