System Messages

Síntesis Biográfica de Roberto Hernández Smith

  • FUENTE: Síntesis Biográfica
  • 13 Diciembre 2018

Roberto Hernández Smith (1951 - 2016)

Síntesis Biográfica de Roberto Hernández Smith

Nace el 12 de Mayo de 1951 en Isla de Pinos, actual Isla de la Juventud, de procedencia humilde, su padre Sergio Serafín trabajó como maquinista del barco “El Pinero”, quien falleció producto de un accidente en la Habana, su mamá Cora fue ama de casa, quien falleció cuando su hijo se encontraba cumpliendo misión en Venezuela.

Realizó sus estudios desde primaria hasta el nivel medio en el Internado de Pino-Alto Mella en La Fe. Fue  al Servicio militar obligatorio en el quinto llamado, donde pasó la escuela de Sanitario Mayor y durante el cumplimiento, labor que desempeñó hasta licenciarse del Servicio Militar, ganó el carné de la UJC y cumplió  seis meses con la movilización a la zafra cañera de 1971 en Camagüey. Al cumplir su Servicio Militar comenzó en el Banco de Sangre a desempeñarse en las labores de Extracción y Donaciones de Sangre, en aquel momento fue de mucha importancia su labor porque en la Isla no se contaba con personal calificado para dicha actividad, ya que los técnicos los enviaban mensualmente de la Habana, con los cuales aprendió los conocimientos necesarios para ser evaluado como Técnico en Inmunohematología y la base que poseía por haber pasado parte de su servicio en el Hospital “Andrés Cuevas” que en aquel momento era un Hospital Militar que radicaba en la Fe, trabajó empíricamente por varios años en esa labor, con una trayectoria laboral desde 1971 hasta su fallecimiento en 2016, más de 44 años y de ellos más 30 como Cuadro del Sector, donde además participó en la formación de los nuevos profesionales de la especialidad, impartiendo clases en reiterados cursos.

Robertico como cariñosamente todos le conocían se caracterizó por ser un hombre de poco hablar, modesto, honesto y sencillo pero poseía grandes virtudes como ser solidario, humano, responsable, disciplinado, y emprendedor, decía siempre “nuestro ánimo es el resolver los problemas, el de ser útiles, el de la consagración al trabajo y a la familia”. Gozaba de una gran preparación profesional, política e ideológica que lo distinguía dentro de su colectivo, por lo que se le otorga la Medalla 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución y el año siguiente el Sello XVI Congreso de la CTC Nacional (1990) su participación activa y destacada por su consagración al trabajo en reiteradas ocasiones fue seleccionado Vanguardia desde la Base hasta el nivel Nacional recibiendo sus Medallas y Diplomas, así como Cuadro Destacado en el Sector de la Salud. Además le fue otorgado el premio Anual de Salud por la Excelencia en el Trabajo (1999), también la Medalla Lázaro Peña de II grado. Por su labor ininterrumpidamente en el Banco de Sangre Municipal recibe la Medalla Manuel “Piti” Fajardo (2002). Por su participación en los III Juegos Nacionales de Trabajadores recibió Medalla.

Podemos referir que recibió varios estímulos laborales entre los que se destacan: Carro Marca Polki Fiat 80, un Aire Acondicionado, TV a Color, además de Viajes en dos ocasiones a la URSS, en uno con un acompañante y todo los gastos pago, en reiteradas ocasiones casas turísticas en Santa María del Mar /Guanabo y en Varadero con todo los gastos pago  con acompañante.

Robertico desempeñó de manera sistemática un trabajo minucioso y muy valioso conjuntamente con los CDR Municipal para poder fortalecer el programa de Donaciones Voluntarias que a  través de las movilizaciones de esta Organización de Masa se garantizaban un mayor número de donantes voluntarios y especiales para salvaguardar las vidas humanas de los pacientes que requerían de ser transfundido en los diferentes Servicios: Quirúrgico, Materno Infantil, Trasplantes de Órganos y Tejidos, Urgencias y Emergencias ,entre otros. Además con su dedicación y entrega aportó con el cumplimiento del envío de  plasma a la Industria de Hemoderivados para contribuir a la elaboración de medicamentos como: Gamma globulina, Antitetánicas, Inferon, Albumina humana, Toxoides Tetánicos, Anti D, contra Hepatitis  de tipo B entre muchas otras. Podemos decir que fue Donante controlado por su grupo y factor A negativo por varios años luego pasa al programa de Donante de Plasmaféresis aportando su plasma humano para contribuir con el Programa Nacional. Recibe el Sello de 100 Donaciones Voluntarias y Vanguardia Nacional de los CDR. Se le otorgó en (1992) la Medalla 28 de Septiembre. Además los Sello 20 y 30 Años de Vigilancia Revolucionarias.

A pesar de su consagración al trabajo no dejó de realizar otras tareas importantes como movilizaciones por Tropas de Guarda Fronteras en función de trabajo en Misiones Especiales donde recibió Diplomas y reconocimientos por su actitud Destacada en la Vigilancia y Protección de nuestras Fronteras, participó en la Marcha del Pueblo Combatiente (1980) donde recibe un reconocimiento firmado por Fidel Castro. Además en la Maniobra XX Aniversario de la FAR como trabajador de Misiones Especiales (1976, recibe Diploma y Medalla). Así como en varias Jornadas Científicas, Fórum de Ciencias y Técnicas y Seguidores de “Ricardo Iglesias Paniagua”.

Recibe la condición de Militante del PCC en 1982 hasta su último día, donde debemos señalar que en reiteradas ocasiones ocupó cargos desde la base hasta ser Secretario General del Comité del Parido del Hospital, donde los representó como Delegado de la Asamblea Municipal del Partido por la década de los años 80. En la Misión en Venezuela también desempeñó cargo de secretario del Partido de varios CDI, donde podemos referir que las relaciones con sus subordinados fueron siempre de respeto enmarcado en los valores y principios.

Mantuvo siempre una participación activa e integradora en la comunidad, apoyando a las organizaciones de masas y sociales, destacando el apoyo incondicional para el buen funcionamiento de los CDR, al Delegado de la Circunscripción y actividades de la FMC.

Tenía una participación incondicional en la preparación para la Defensa de la Patria aportando sus conocimientos en los diferentes bastiones y ejercicios territoriales de la defensa nacional.

Además se destacó en movilizaciones voluntarias tales como 100 x 1, Construcciones: Torre de TV, Edificio de 40 apartamentos en La Damajagua, Secundarias Básicas en el Territorio, Remodelación del Presidio Modelo, Hospital Héroes del Baire,  Lavatin de Abel Santa María, Policlínicos y Banco de Sangre.

Se casó muy joven con Vivian V Ortiz Suayero manteniendo su matrimonio hasta su muerte, con la cual tuvo dos hijos Raybert y Divian, su hijo le dió una nieta,  Daniela la que acogió como una hija más, pues en ocasiones andaba con ella incluso cuando iba a sacar sangre los fines de semana. Por Cora sentía mucho respeto y la quería mucho y con la familia de su esposa  mantuvo muy buenas relaciones.

El 27 de Enero de 2016 producto de una penosa enfermedad deja de existir con 64 años de edad. Siempre refería: la muerte no es verdad cuando se ha cumplido con la obra de la vida. José Martí, frase que siempre hizo suya lo cual se ve reflejada con la obra de toda su vida.

 

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.