System Messages

Mercedes Calzado Cisneros (1952 - 2021)

  • FUENTE: Centro de información
  • 1 Febrero 2021
Mercedes Calzado Cisneros

Mercedes Calzado Cisneros (1952 - 2021)

Mercedes Calzado Cisneros (1952 - 2021)

Mercedes Calzado Cisneros (1952 - 2021)

El 31 de enero de 2021, fallece en su casa, a causa de una penosa enfermedad la profesora Mercedes Calzado Cisneros. Especialista en enfermería y muy querida por compañeros de trabajo, estudiantes y familia.

 

Mercedes Calzado Cisneros, siempre alegre, dinámica, entusiasta y, sobre todo profesional con resultados relevantes en su profesión.  Su muerte representa una pérdida para el sector de la salud en el territorio, específicamente para el departamento de enfermería de la Filial de Ciencias Médicas.

Se gradúa de técnico en enfermería en el año 1970 en el hospital Calixto Gracia, Ciudad de la habana.

Comienza su vida laboral en el hospital Héroes del Baire, Isla de la Juventud, de 1972-1973 como auxiliar de enfermería.

Para realizar su licenciatura se traslada a la Habana nuevamente y de 1973- 1976 realiza su licenciatura por el curso encuentro para trabajadores.

En el año 1976 se incorpora a trabajar en el departamento de Medicina Escolar en el Sectorial de Salud en la Isla de la Juventud hasta el 1977.

Por sus resultados satisfactorios en 1977 es seleccionada para cumplir misión internacionalista en Etiopía.

Al regreso de su misión, con resultados relevantes y reconocida por su labor se desempeña como Enfermera General en el Hospital Héroes del Baire, Isla de la Juventud.

De 1979-1980 se desempeña como Profesora Auxiliar Docente en el Politécnico de la Salud Geovanny Ardizone.

En los años 1980-1983 ocupa la responsabilidad de Jefa de Sala de Medicina, Hospital Héroes del Baire, Isla de la Juventud.

Entre los años 1983-1993, se desempeña como asesora de los servicios médicos del MININT.

Entre los años 1994-1996 cumple las funciones correspondientes al cargo Vicedirectora de enfermería en el Hospital Héroes del Baire, Isla de la Juventud.

Por sus resultados y sus conocimientos se le da la tarea de desempeñarse como directora del Politécnico de la Salud Geovanny Ardizone. Más tarde esta institución pasaría a ser Filial Tecnológica de la Salud y continúa siendo su directora.

Entre los años 2003-2008, cumplió misión internacionalista en la República de Angola, en un Hospital Materno Infantil.

Desde el año 2012-2020, se desempeñó como profesora del departamento de enfermería en la Filial de Ciencias Médicas.

Su trayectoria laboral y docente fue rica y fructífera. Transitando desde la base hasta el nivel superior aportando sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Obtuvo las categorías de profesor instructor en el año 2005, la de asistente en el 2012 y auxiliar 2014.

Como docente impartió varias asignaturas, destacándose las de la especialidad enfermería.

Siendo una investigadora activa y muy exigente con su superación profesional recibió alrededor de 60 y más cursos de postgrado. Los que aprovecho en el enriquecimiento del conocimiento y le permitió trasladarlo a otros en los cursos de postgrados impartidos.

Sus investigaciones científicas se destacan para dar solución y tratamiento a los problemas docentes. Con estas participó en eventos municipales, nacionales e internacionales. Aportando resultados en cinco publicaciones científicas.

Es meritorio destacar que culminó su maestría en Pedagogía Profesional en el año 2005 y en el momento de su penosa enfermedad se encontraba realizando sus investigaciones para conformar su informe científico y presentar para optar por el título de Doctora en Ciencias.

Se encontraba jubilada y reincorporada por el amor a su profesión y los deseos infinitos de trasmitir sus conocimientos.

Se desataca en la dirección de la Sociedad Científica de Enfermería del territorio, siendo por varios años su presidenta, brindando su apoyo y ejemplo a sus compañeros.

Quede entre nosotros su ejemplo de mujer virtuosa, excelente compañera, madre, revolucionaria, dirigente y profesora. Que supo siempre con amor, amistad, compañerismo y sensibilidad humana hacer el bien a la humanidad.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.