System Messages

Conrado Benítez, un maestro cubano asesinado el 5 de enero de 1961.

  • FUENTE: Centro de información
  • 5 Enero 2021
Maestro cubano asesinado el 5 de enero de 1961

Conrado Benítez, un maestro cubano asesinado el 5 de enero de 1961.

Conrado Benítez, un maestro cubano asesinado al principio de la Campaña Nacional de Alfabetización, 5 de enero de 1961.

Conrado Benítez se inició como maestro voluntario y fue ubicado en una escuela en las montañas de Sancti Spíritus, donde alternaba las clases de 44 niños por el día con otros tantos adultos por las noches, con el fin de erradicar el analfabetismo. Mientras se encontraba realizando esa faena fue asesinado por elementos sin escrúpulos que troncharon su vida por el solo "delito" de llevar la enseñanza a los campesinos.

Con el triunfo de la Revolución cubana en el poder, en los primeros meses de 1960 el entonces primer ministro, Fidel Castro, hizo el llamado para formar el contingente de maestros voluntarios en la Escuela de Capacitación Pedagógica de Minas de Frío, que impartirían clases en las montañas.

Conrado Benítez se incorporó al primer destacamento, donde señaló que permanecería dando clases en la Sierra Maestra "todo el tiempo que fuera suficiente”.

Es de los primeros en ser ubicado junto a Magalys Olmos López, ambos fueron destinados a una intrincada zona de Trinidad, en la región montañosa del centro del país, era una zona muy aislada, conflictiva y de influencia contrarrevolucionaria, donde operaban, entre otras, las bandas de Emilio Carretero y Osvaldo Ramírez.

A solo seis días de iniciada la Campaña de Alfabetización el 5 de enero de 1961, en Tinajitas o zona de Las Tinajas, en las montañas de Pitajones, del macizo montañoso Escambray, ubicado en el municipio de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus (antes provincia de Las Villas), Conrado Benítez fue asesinado junto a otros compañeros, por la banda de alzados contrarrevolucionarios encabezada por Osvaldo Ramírez (quien por esta causa será capturado, juzgado y ejecutado el 16 de abril de 1962).

Las únicas armas que portaba eran sus pertenencias personales, un libro de Anatomía, uno de Matemáticas y uno de Composición, entre otros, y algunos regalos para los alumnos que, impacientes, le esperaban en la finca San Ambrosio.

Su vocación por la enseñanza y sus condiciones de joven y negro, constituyeron las tres razones por las cuales fue asesinado por aquellos bandidos alentados y apoyados desde Estados Unidos de América, era el ansia de combatir la incultura que dominaba a la población cubana.

El suceso cobró especial trascendencia sobre todo para los jóvenes que se formaban en las carreras pedagógicas y en el lugar del hecho se levantó un obelisco en honor a las víctimas asesinadas, y la brigada de alfabetizadores creada el 17 de enero de 1961 por la Revolución adoptó su nombre.

Palabras clave: Conrado Benítez, Campaña Nacional de Alfabetización, Fidel Castro, Cuba, vocación.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.